Foto: AFP
Santiago.- El volcán Calbuco, ubicado unos mil kilómetros al sur de Santiago de Chile, hizo erupción hoy y emitió una gruesa columna de ceniza, ante lo cual el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó la alerta roja.
El Calbuco, situado en la Región de Los Lagos y ubicado en el tercer lugar de la lista de riesgo volcánico del país, emitió a las 17:50 horas locales (20:50 GMT) una columna de ceniza que alarmó a los lugareños, y que alcanzó los 10 kilómetros de altura.
Las autoridades ordenaron la evacuación inmediata de todas las personas en un perímetro de 20 kilómetros en torno al volcán, y se constituyó el comité de emergencia local para tomar las primeras medidas.
La primera lluvia de cenizas caería en la localidad de Ensenada, distante 900 kilómetros al sur de Santiago y de unos dos mil habitantes, la cual fue evacuada en forma preventiva por las autoridades para evitar que la población tenga problemas de salud.
El volcán, de dos mil 015 metros sobre el nivel del mar y ubicado en la Reserva Nacional Llanquihue, registró en las últimas 12 horas al menos 140 eventos sísmicos, lo que alertó a los expertos respecto a la posibilidad que se produjera una erupción.
La más reciente erupción del Calbuco ocurrió a fines de enero de 1961, pero en agosto de 1996 exhaló algunas fumarolas de gases.
Notas Relacionadas
Recupera Gobierno Estatal capacidad hidráulica y protege zonas urbanas de precipitaciones
26 de septiembre de 2026
Vive la magia del Huey Atlixcáyotl este fin de semana en Atlixco
25 de septiembre de 2026
Totimehuacan reclama autonomía y esta es la razón…
25 de septiembre de 2026
Atlixco, único municipio en Puebla en tener Distintivo Nacional de Calidad Turística
25 de septiembre de 2026
Reconoce Gobierno de Amozoc heroísmo y entrega de policías con incentivos económicos
25 de septiembre de 2026
Autotur moderniza su flota para fortalecer el turismo en Puebla