México.- Recipientes con 32 litros de comida preparada con carne de iguana negra (Ctenosaura pectinata) fueron asegurados en un local de Jojutla, Morelos, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El decomiso fue parte de un operativo contra el tráfico de especies, partes y derivados de vida silvestre, luego de una denuncia anónima que alertó de la venta de alimentos con estas partes.
Durante la inspección, las autoridades detectaron que el propietario no contaba con la acreditación sobre la procedencia legal de la carne y procedió a su aseguramiento, informó la dependencia en un comunicado.
Precisó que en el lugar se encontraron recipientes con comida preparada con carne de iguana negra, en una cantidad aproximada de 32 litros, y que esta especie se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada (A).
Con este tipo de operativos se pretende desalentar una práctica común en el estado de Guerrero, y que influye en Morelos, como lo es el consumo de carne de ejemplares de vida silvestre que se encuentran en alguna categoría de riesgo.
Notas Relacionadas
31 de diciembre, fecha límite para el “Pago Anual Anticipado” y programa “Regularízate”
28 de diciembre de 2025
Gobierno estatal recupera del abandono 33 vialidades en Puebla
28 de diciembre de 2025
Gobierno estatal recupera del abandono 33 vialidades en Puebla
28 de diciembre de 2025
Participa Congreso en reunión interinstitucional de salud; fortalecen coordinación
28 de diciembre de 2025
Fortalece Gobierno de Puebla la divulgación del patrimonio cultural
28 de diciembre de 2025
Inversión histórica para el plan hídrico en Puebla