Tras la sanción de 322.4 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el partido del tucán entró en el “top3” histórico de multas por violaciones a la ley electoral.
De acuerdo a la información del portal de noticias CNNMéxico, el PVEM encara la posibilidad de recibir más sanciones que, acumuladas, lo harían escalar a la vergonzosa segunda posición del citado “top”.
La reciente multa impuesta al PVEM es superada solamente por las que recibieron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) -en alianza con el propio PVEM- por las violaciones electorales de dichos partidos en las elecciones presidenciales del 2000.
Cabe recordar que después de esa contienda, el Instituto Federal Electoral (IFE), sustituido por el INE en 2014, impuso al PRI la mayor multa en la historia de México en el caso de Pemexgate por la cantidad de 1,000 millones de pesos. Esto después de que las autoridades competentes descubrieron, para “sorpresa” de todos, que los recursos del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) eran desviados para apoyar la campaña del entonces candidato a la presidencia de la República Francisco Labastida.
Por otra parte, el IFE sancionó con 497 millones de pesos a la coalición PAN-PVEM en 2003, después de determinar que la campaña del entonces presidente Vicente Fox creó una red de financiamiento encabezada por la asociación Amigos de Fox, de la cual obtuvo 91´227,000 pesos que no fueron reportados. De esa multa, el PVEM tuvo que desembolsar 98 millones de pesos.
Ahora, la reciente multa del pasado miércoles impuesta al PVEM es por sí sola la tercera más alta en la historia electoral del país.