Los avances de una investigación realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual muy común, podría tener una estrecha relación en el desarrollo del cáncer de ovario.
“Si bien existen tipos de VPH de alto y bajo riesgo, los segundos podrían estar vinculados con la aparición de esa neoplasia y, por tanto, no debemos desestimar su potencial oncogénico”, indicó a Notimex la doctora María del Carmen Méndez Herrera.
La experta, quien lidera el estudio dentro del Departamento de Embriología de la Facultad de Medicina de la UNAM, resaltó que para llegar a esa conclusión investigan a fondo el papel de ese virus como factor etiológico en el desarrollo de esta enfermedad.
En México, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres mil 277 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de ovario y dos mil 105 fallecieron en 2012, lo que representa la sexta causa de neoplasia en esta población después del cáncer de mama, cérvico uterino, colón, estómago e hígado.
Notas Relacionadas
La cultura de paz es una labor para fomentar espacios libres de violencia: Lilia Cedillo
24 de octubre de 2025
Hallan exoplaneta a 18 años luz con señales prometedoras
24 de octubre de 2025
Edge se transforma: así es su nuevo asistente con IA
24 de octubre de 2025
Reinician clases presenciales en el ITSST
24 de octubre de 2025
Suicidio en la Vía Atlixcáyotl: ¿qué hacer y dónde acudir ante una crisis emocional?
23 de octubre de 2025
Suicidio en la Vía Atlixcáyotl: ¿qué hacer y dónde acudir ante una crisis emocional?