LHASA.- La región del Tercer Polo de la Tierra está experimentando un incremento de lagos glaciares debido al calentamiento global, según descubrimientos de científicos chinos.
Habían 4.602, 4.981 y 5.701 lagos glaciares en 1990, 2000 y 2010, respectivamente, en la región del Tercer Polo, constituida por el Pamir, el Hindu Kush, las montañas del Himalaya y la meseta tibetana, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana subordinado a la Academia de Ciencias de China.
El área total de los lagos glaciares del Tercer Polo en 2010 era de 570 a 790 kilómetros cuadrados.
El estudio ha dado lugar al primer inventario de lagos glaciares en todo el Tercer Polo, dijo Zhang Guoqing, uno de los investigadores.
Los lagos glaciares registraron una expansión más rápida que los lagos no glaciares, con el agua de deshielo de los glaciares jugando probablemente un papel fundamental en su rápida expansión entre 1990 y 2010, según la investigación.
Los patrones de formación de los lagos glaciares se corresponden bien con la tendencia al calentamiento de las temperaturas, añade la investigación, que suministra una base para el monitoreo a largo plazo y la evacuación en caso de repentinas inundaciones causadas por lagos glaciares.
Notas Relacionadas
Más de 500 especies de ave se extinguirán en los próximos 100 años, según estudio
24 de junio de 2025
¿Pueden los hongos y otras sustancias sagradas convertirse en medicina?
23 de junio de 2025
Adicción a la marihuana: efectos en corazón, cerebro y salud emocional
23 de junio de 2025
USEP e INAOE suman esfuerzos para fortalecer educación superior
23 de junio de 2025
Lactarios del CCU: Espacios seguros, dignos e incluyentes para la comunidad universitaria
23 de junio de 2025
Más de 82 % de los docentes hora clase en la BUAP se beneficiará con dos bonos anuales