
El secretario de Gobernación municipal, Mario Rincón González, descartó algún tipo de elección extraordinaria para la junta auxiliar San Miguel Canoa, petición lanzada el pasado domingo por un sector de los habitantes, quienes propusieron esa vía como una salida alternativa al conflicto que opera en la demarcación desde hace casi dos años.
En entrevista, Rincón González aseguró que la vía para la solución del conflicto es el diálogo y dijo que la dependencia a su cargo ha ponderado las negociaciones en vez de la vía violenta, por lo que descalificó los intentos de algunos sectores que intentaron reabrir la presidencia auxiliar y no descartó aprehensiones contra quienes actuaron al margen de la ley.
“El presidente auxiliar (Félix Flores García) la llevó a cabo de manera unilateral (el intento de apertura de la presidencia auxiliar). Nosotros hemos estado en reuniones y lo he dicho y lo he repito: nosotros, este gobierno municipal le apuesta al diálogo, en ningún momento vamos a ponderar el uso de la fuerza. Nosotros vamos a trabajar para construir un acuerdo”, afirmó el funcionario municipal.
Mario Rincón resaltó que los servicios municipales en Canoa se ofrecen en completa normalidad y calificó el conflicto como un “asunto entre particulares”. Informó que este lunes se reunirá por cuarta ocasión con Rocío Pérez, hija del alcalde Raúl Pérez, preso desde el año pasado en el penal de San Miguel, acusado del delito de extorsión.
El secretario de Gobernación descartó que un nuevo proceso electoral, sea plebiscito, referéndum o elección regulada, vaya a tener lugar en Canoa, pues dijo que actualmente siguen vigentes los resultados de la elección de 2014, los cuales se tienen que respetar. Se comprometió a respetar los usos y costumbres de la junta auxiliar, pero sobre la liberación de Raúl Pérez señaló que ese es un tema que compete únicamente al gobierno del estado.
“La gobernabilidad de una gran ciudad se construye día con día, lo he dicho y lo repito. Este es un problema que tiene casi dos años, tiene un año y ocho meses: yo llevo dos meses apenas (como secretario). Este problema lo vamos a solucionar con diálogo y estamos muy cerca de solucionarlo”, afirmó Rincón.