
Preparar los selectivos estatales de cara a la Olimpiada Nacional 2016, así como el Maratón Internacional de Puebla, son las principales tareas que tendrá que resolver el nuevo titular del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (INPODE), Roberto Ruiz Esparza.
A pesar de que apenas tiene dos días en el cargo, tiene menos de un mes para presentar su plan de trabajo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que el exjugador del Puebla tiene una agenda apretada para lo que resta del año.
Es importante mencionar que la llegada de Roberto Ruiz Esparza es en sustitución de Jaime Figueroa Velázquez, quien era el encargado de despacho del INPODE, por lo que trabajará con la misma estructura y personal de su antecesor.
Otras de las tareas importantes que tiene a corto plazo es solicitar recursos a la SEP, ya que el instituto depende directamente de la secretaría; por consiguiente, la dependencia será la encargada de gestionar los recursos necesarios de acuerdo al programa que presente el exdiputado federal en próximos días.
El tema económico será fundamental para el próximo año, ya que el objetivo es reposicionar a Puebla como uno de los estados más importantes a nivel nacional y proporcionar los apoyos necesarios a las diferentes asociaciones deportivas que se tienen en la entidad, para trabajos de fogueo dentro y fuera del estado, uniformes, el mejoramiento de instalaciones, entre otras.
Cabe señalar que la delegación poblana en la reciente Olimpiada Nacional obtuvo una de sus peores actuaciones en la máxima justa deportiva juvenil e infantil, esto ante la falta de recursos. Dicha delegación se colocó en el lugar 21 con 110 medallas, de las 140 que se consiguieron durante 2014, cuando se consiguió el lugar 15.
El Velódromo es otra prioridad que tiene, ya que desde el año pasado sigue en malas condiciones tras las fuertes lluvias que rompieron el techo de lona que lo cubría; ahora es inservible para los ciclistas poblanos, quienes han sido importantes en la cosecha de medallas en certámenes nacionales e internacionales.