Tiene Universidad Michoacana documentos inéditos de José María Morelos

Morelia.- A través de la donación de un particular, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) enriqueció su acervo histórico con una serie de documentos de José María Morelos y Pavón, correspondientes a su vida como párroco de Carácuaro y Nocupétaro.

 

Los documentos inéditos pueden apreciarse en la exposición “Morelos: Siervo de la Nación”, inaugurada por el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, en el Centro Cultural Universitario.

 

Como parte del homenaje que la UMSNH rinde por el CCL Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, se abrió al público la exposición numismática, pictórica y documental del Siervo de la Nación, cuyo curador es René Becerril Patlán.

 

El investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, Gerardo Sánchez Díaz, explicó que los originales fueron hallados en archivos muertos, eclesiales y colecciones particulares. Estos revelan la personalidad del prócer como hombre, generador de divisa propia y administrador y juez de la parroquia de Carácuaro.

 

Fue una donación de la familia Olvera, abundó, en la que se encuentra un proyecto dirigido a la Mitra para fraccionar la parroquia de Carácuaro por ser muy extensa, documento redactado por José María Morelos.

 

Algunos otros documentos hablan de la administración de justicia ejecutada por el Siervo de la Nación en su calidad de juez de su curato y otra serie de documentos de autoría conjunta con la justicia del Partido de Carácuaro, firmados con el seudónimo de Vicente Guerrero.

 

Todos ellos, abundó el investigador nicolaita, serán motivo de estudio y nuevos hallazgos para la comunidad universitaria, además de ser una aportación cultural y académica para la sociedad michoacana.

 

Con el apoyo de la Dirección General de Bibliotecas de la Casa de Hidalgo, la Dirección de Patrimonio Universitario y préstamos particulares, se exhibieron diversos lienzos donde se plasma la figura de Morelos en distintos momentos de su vida y bajo diferentes ópticas y estilos que pertenecen a los pasados siglos XIX y XX.

Notas Relacionadas