Scorsese selecciona a “Enamorada” del Indio Fernández para homenaje

Foto: Notimex

Lyon.- “Enamorada” película dirigida en 1946 por Emilio “Indio” Fernández es una de las favoritas del director estadounidense Martin Scorsese, que la seleccionó para un homenaje que le dedica el Festival Lumiére de Lyon.

 

Enamorada está en la lista que hizo Scorsese que este año es el invitado de honor”, explicó a Notimex la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) Daniela Michel.

 

El director de “Taxi-Driver” eligió una serie de películas clásicas de todo el mundo en el marco del homenaje que le consagra el festival francés que comenzó ayer en la ciudad de Lyon, donde los hermanos Lumiére desarrollaron el cinematógrafo en 1895, hace 120 años.

 

Scorsese este viernes recibirá el “Premio Lumiére”, galardón que los organizadores del festival pretenden convertir en el premio “Nobel” del cine, y para ello incluyó al filme del Indio Fernández protagonizado por Pedro Armendáriz y María Félix.

 

“A Scorsese le dieron carta blanca para que eligiera algunas películas y eligió a Enamorada” resaltó Daniela Michel, quien la víspera realizó en Lyon la presentación al público de la película, que inauguró un ciclo titulado “Viva México” organizado por el festival Lumiére.

 

El ciclo incluye cinco grandes películas mexicanas filmadas entre los años 40 y 60 del siglo XX y comenzó ayer, en el primer día del certamen, con la exhibición de “Enamorada”, que fotografió el gran Gabriel Figueroa.

 

“Para mí es un gusto que haya incluido a esta película que dice mucho de México, de nuestro imaginario y de un cineasta tan influyente y tan importante como fue por supuesto el Indio Fernández” comentó Daniela Michel.

 

Enamorada era una de las películas que habíamos sugerido porque es una de las mejores películas mexicanas no sólo para mí sino para mucha gente”, añadió Daniela Michel sobre el filme, que cuenta la historia de amor de un revolucionario y una aristócrata de Cholula, Puebla.

 

La película fue proyectada en una nueva copia digitalizada de gran calidad y recibió muy buena acogida del público que prácticamente llenó la sala del cine Pathé Bellecourt en la que se exhibió pese a que se proyectó en día laborable y a las dos de la tarde locales.

 

“Me ha gustado mucho la película. Me ha ilusionado mucho. Para mi ha sido un momento extraordinario volver a encontrarme con Pedro Armendáriz, con María Félix. Muchísimas gracias al cine mexicano que ha venido hasta Lyon”, comentó a esta agencia una espectadora francesa.

 

En Francia “Enamorada” se estrenó en 1948 pero es desconocida del gran público.

 

Su director, Emilio “Indio” Fernández, ganó el equivalente a la actual Palma de Oro en la primera edición del Festival de Cannes de 1946 con su película “María Candelaria”.

 

El festival Lumiére de Lyon nació en 2009 con un formato no competitivo. Durante una semana proyecta alrededor de 150 filmes antiguos en retrospectivas y diversos ciclos. Está dirigido por el delegado general del festival de Cannes, Thierry Frémaux.

 

 

Notas Relacionadas