67 colonias se han vuelto regulares durante administración Gali

Foto: Ángel Trinidad

A lo largo de los casi dos años que han transcurrido del gobierno que encabeza Antonio Gali Fayad, han regularizado 67 colonias que no contaban con certeza jurídica ni servicios básicos como agua potable, luz eléctrica y drenaje. Así lo señaló el edil al encabezar la ceremonia del décimo compromiso cumplido: brindar certeza jurídica a los poblanos.

 

Desde la colonia San Miguel Xonacatepec, Gali Fayad informó que cuando llegó al cargo en 2013, 175 colonias de la capital permanecían en condiciones de irregularidad, lo cual eximía a la autoridad de cumplir con su obligación, como es brindar servicios públicos y gestionar recursos a través de programas federales para el mejoramiento de esas colonias. Dijo que gracias al trabajo coordinado entre ayuntamiento y gobierno del estado, fue posible alcanzar este objetivo.

 

“Ningún poblano fuera de la incorporación. Esta es la importancia de este décimo compromiso, el estar cumpliendo no solo con los servicios públicos sino con la gran responsabilidad de tener familias sólidas, que para que una familia sea sólida y se consolide, debe tener antes que nada su patrimonio en la mano”, afirmó Gali Fayad y señaló que esta certeza jurídica se ha extendido a locatarios y vendedores de mercados populares.

 

El alcalde señaló que otorgar un documento tan básico como un certificado de derechos urbanos o una escritura le facilita la vida a los poblanos, pues con dichos documentos podrán solicitar créditos ante el banco y otro tipo de beneficios. También calificó como una irresponsabilidad la falta de trabajo de administraciones pasadas, que se olvidaron de aquellas personas que no contaban con una escritura.

 

Como lo adelantó en Imagen Poblana, Gali Fayad señaló que su administración también se ha beneficiado con esa certeza jurídica, pues recordó que hasta 2012, ni el zócalo ni el Palacio Municipal ni otros espacios públicos estaban escriturados, con el riesgo de que en cualquier momento un ciudadano astuto quisiera quedarse con ellos. Por eso enfatizó que su administración ha regularizado este tipo de bienes inmuebles o intangibles, que ahora no pertenecen a nadie sino a los poblanos.

 

“Si yo les comento a cada una y cada uno de ustedes que el Palacio Municipal, Los Portales, que el Zócalo, que lo que son los principales parques de la ciudad no tenían escrituras no me lo van a creer, ¿verdad? Pues no tenían escrituras y es muy importante comentarlo porque también el gobierno necesitaba esa certeza jurídica para tener sus tangibles, sentir que es de la propiedad del municipio”, dijo Gali.

 

El secretario general del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, informó que a lo largo de la actual administración se han otorgado 4,894 certificados de derechos urbanos y 1,338 escrituras públicas, además de que se han regularizado 67 de las 175 colonias que existían en la informalidad. Lo anterior en beneficio de 105,032 poblanos del municipio.

Notas Relacionadas