México reporta primer caso del mal de zika, similar a dengue y chikungunya

Las autoridades sanitarias del país reportaron hoy martes el primer caso de zika, una enfermedad similar al dengue y al chikunguña, que se adquiere mediante la picadura de un mosco.

 

La Secretaría de Salud (SSa) informó en un comunicado que la persona infectada, de quien no se ha proporcionado su identificación, es un hombre que viajó a Colombia y a su regreso de la nación sudamericana presentó los síntomas.

 

Por su parte, la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sanitaria en la región, con el fin de tomar previsiones para evitar la propagación del virus del zika, tras la confirmación de varios casos.

 

Los síntomas de esa "nueva" enfermedad son muy similares a los que se presentan en personas con dengue y chikunguña, ya que el zika se transmite mediante el mismo vector, que es el mosco "Aedes aegipty".

 

Los síntomas del zika consisten en fiebre, salpullido, dolor en articulaciones y cabeza, así como conjuntivitis, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, Pablo Kuri.

Notas Relacionadas