Nicaragua mantiene vigilancia por explosiones en volcán

Managua.- El gobierno de Nicaragua informó hoy que mantiene vigilancia sobre la actividad del volcán Momotombo, en el departamento de León, que esta mañana registró tres explosiones con emanación de gases y ceniza.

 

“Se produjo el evento, y eso alguna gente puede verlo como una desgracia; para nosotros es lo rutinario, lo normal cuando hay volcanes. Afortunadamente esto está siendo vigilado, monitoreado", indicó la vocera gubernamental Rosario Murillo.

 

Recordó que desde el siglo XVI se han registrado 16 erupciones en el volcán, la más grande de ellas entre 1605 y 1609, que dejó sepultada a la antigua ciudad de León, donde ahora se levanta la comunidad conocida como Puerto Momotombo.

 

Los habitantes de las seis comunidades aledañas al coloso -de mil 258 metros de altitud- se mantienen a la expectativa sobre la actividad del Momotombo, cuya última gran erupción se registró hace 110 años.

 

De acuerdo con el diario digital El 19, Murillo informó que brigadas del Ministerio de Salud visitan las comunidades cercanas al volcán, para verificar las condiciones de salud de los pobladores ante la emanación de gases del coloso, ubicado a la orilla del Lago de Managua.

Notas Relacionadas