Puebla, tercer estado con mejores políticas contra la trata: Rosi Orozco

Foto: Ángel Trinidad

Puebla es el tercer estado a nivel nacional en implementar mejores políticas públicas contra la explotación sexual. Sin embargo, aún hay 14 municipios de la entidad que están vulnerables a este delito y, ante la cercanía con el estado de Tlaxcala, es necesario redoblar esfuerzos para combatir este amenaza.

 

En entrevista posterior al Tercer Congreso Internacional contra la Prevención del Delito y Trata de Personas, la activista Rosi Orozco destacó que en Puebla se han detenido a 25 tratantes, lo que debería ser un ejemplo para las policías del resto del país. Además de generar conciencia entre la población para denunciar este delito.

 

La también presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas señaló que los criminales se aprovechan de las condiciones de vulnerabilidad en que viven las mujeres, las enamoran y les prometen un mejor futuro.

 

La activista social expresó que una vez que caen en la red de prostitución, son trasladadas al Distrito Federal y Tlaxcala, donde hay zonas de tolerancia. Pero también aprovechan la tecnología, pues en algunos casos ubican a sus víctimas mediante las redes sociales. Por lo anterior, exhortó a los padres de familia a revisar los sitios en que navegan sus hijos y con quiénes hablan. "Lo que falta en Puebla es tener mano firme para cerrar los giros negros y no permitir más que en estos lugares se siga cometiendo el delito", expresó.

 

Reveló que los municipios que tienen mayores índices de trata en Puebla son la capital, Tehuacán, Atlixco, Huejotzingo, Xicotepec de Juárez, Ajalpan, Esperanza, Libres, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán y Tetela de Ocampo.

Notas Relacionadas