La tortuga "George" podría ser resucitada con selección natural

La famosa tortuga conocida como “solitario George”, el último ejemplar gigante de Pinta (Chelonoidis abingdonii) que quedaba en el mundo, falleció en 2012, pero quizá esta especie pueda recuperarse gracias a la selección natural.

 

De acuerdo con El Universal de Venezuela, un equipo de científicos ha viajado a las islas Galápagos para encontrar tortugas que compartan rasgos genéticos con “George”, capturarlas para que se reproduzcan en cautiverio y así lograr que la especie desaparecida se recupere.

 

James Gibbs, profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad Estatal de Nueva York, miembro de la investigación, espera poder obtener ejemplares con un 95 % de similitud genética.

 

"Quizás a partir de cinco o diez años podamos ver cómo se inicia el proceso por el que podrían resurgir por selección natural esas especies extintas", señaló Gibbs.

 

Tras la expedición, el equipo transportó 32 tortugas gigantes capturadas, 21 hembras y 11 machos.

 

Según los científicos, el primer paso ahora será cumplir la cuarentena y después iniciar el programa de reproducción y cría en cautividad de la especie.

Notas Relacionadas