
A pesar de que la enfermería ha tenido un desarrollo importante en el país, hay un déficit de atención en todos los hospitales pues existen 2.7 enfermeras por cada 1,000 habitantes, cuando el promedio debería ser 8 por el mismo número de personas, según el INEGI.
En conferencia de medios, Antonia del Carmen Torres Álvarez, directora de la Facultad de Enfermería de la UPAEP, señaló que en Puebla hay 11,280 enfermeras en el sector salud, de las cuales solo 151 cuentan con alguna certificación para atender a los 5’383,133 habitantes en el estado.
"Hay oportunidad para las personas que quieran estudiar enfermería, porque hay una necesidad en los hospitales, que el personal que ya está en el área laboral se siga capacitando y que el personal de enfermería tiene que estar certificado, son los principales retos que se tienen actualmente para que el enfermero o enfermera se siga desarrollando", señaló.
En el día nacional de la enfermera, Torres Álvarez expresó que de acuerdo con el número de población adulta que habrá en los próximos años, se va necesitar personal que atienda a pacientes en sus hogares y no tanto en los hospitales.