Jóvenes consumen alcohol para sentirse “líderes”: sicóloga

El aumento en el consumo de bebidas embriagantes en jóvenes poblanos menores de 19 años obedece a una necesidad de pertenencia a algún grupo social. Asimismo, la falta de aceptación personal los lleva a recurrir al consumo de estas bebidas, consideró Dulce María Pérez Torres, sicóloga de la UPAEP.

 

En entrevista con Imagen Poblana, la especialista señaló que otros de los problemas a los que se enfrentan los adolescentes –principalmente entre los 9 y 20 años– son querer mantener un estatus, beber para demostrar que aguantan más que otros y como muestra de liderazgo. Todo ello para ser incluidos en un entorno específico.

 

“Muchas familias dicen que es mejor tomar adentro que afuera, lo único que hacen es que traen alcohol a la casa y algunos chicos, obviamente si sus familias son alcohólicas, ellos presentan estas condiciones y son presa fácil del alcoholismo”.

 

La última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode), en 2014, reveló que 55.5 % de jóvenes poblanos que cursa secundaria y bachillerato ha probado bebidas embriagantes al menos una vez.

 

Pérez Torres indicó que algunas de las condiciones para que tomen desde temprana edad es que la familia o algún integrante “sea alcohólico, que en las fiestas se les autorice a los chicos antes de los 15 años a tomar alcohol, que los papás no tengan la revisión de los hijos cuando llegan muy noche y solo entran a la recámara. Cuando no hay esta revisión, muchos asumen que pueden llegar borrachos a su casa”.

 

El estudio también señala que cuatro de cada diez estudiantes de secundaria probaron una bebida con alcohol y casi ocho de cada diez lo hicieron en bachillerato, es decir, jóvenes entre los 15 y 19 años son los más propensos a ingerirlas.

 

“El tema de las mujeres es imitación a sus amigas, más cuando no tienen el apoyo de su familia. Esta cuestión de la imagen corporal, de no aceptarse como son, de no tener novio, entonces toman para llamar la atención”.

 

El estudio reflejó un aumento en el consumo de mujeres con un 54.1 % contra 53.7 % en hombres. Además, la Encode indica que 14.3 % de los jóvenes poblanos que va a la secundaria y bachillerato abusa del consumo de alcohol. Referente a la edad en que inician con el consumo, señalan que en Puebla empiezan a partir de los 13 años.

 

Sin embargo, 41.7 % de hombres y mujeres mayores de 19 años es quien más se excede en la ingesta de estos licores, seguidos de quienes tienen 17 años. También reveló que 39.8 % de las personas que toma en exceso no estudia. Lo que da un total de 86,900 poblanos de secundaria y bachillerato que tienen problemas con el alcohol

 

“Muchos toman desde la primaria y no depende si van a una escuela pública o privada, depende de la capacidad de la familia para contener al chico, para demostrarle que no es bueno o es la única forma de poderse divertir. El ambiente de las escuelas a veces refuerza y en otros no, porque en cada esquina te encuentras un bar”.

 

Asimismo, la especialista comentó que el principal motivo de que a temprana edad se empiece con el consumo de alcohol se debe a los medios de comunicación a los que actualmente tienen acceso, quererse sentir “más importante” por tomar, así como la contaminación visual que hay en redes sociales y programas televisivos.

Notas Relacionadas