India podría construir tercer observatorio mundial de ondas gravitacionales

NUEVA DELHI.- India podría conseguir su primer Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferometría Láser (LIGO, siglas en inglés), el tercero a nivel mundial, informaron hoy viernes los medios locales.

 

El estado occidental indio de Maharashtra y el estado central de Madhya Pradesh se encuentran entre los preseleccionados para instalar un LIGO, similares a los dos detectores ya existentes en EEUU, dijo el periódico Hindustan Times.

 

Aunque el Gabinete indio todavía tiene que aprobar el proyecto, el primer ministro, Narendra Modi, ha afirmado en su cuenta de Twitter que "esperamos realizar una contribución aún más grande con un detector avanzado de ondas gravitacionales en el país".

 

EEUU cuenta con dos LIGO, mientras que Japón está construyendo otro.

 

En una rueda de prensa ofrecida el jueves en Washingtong D.C., capital de EEUU, los científicos anunciaron que dos detectores estadounidenses, instalados respectivamente en Livingston y Hanford, detectaron las ondas gravitacionales el 14 de septiembre de 2015 a las 5:51 horas EDT (09:51 GMT).

 

La detección de las ondas gravitacionales sirve como la respuesta, cien años después, al último interrogante de la Teoría de la Relatividad de Einstein, que formula una nueva forma de observar el Universo.

Notas Relacionadas