Duplicará gobierno del estado inversión para museo en Cholula

Foto: Ángel Trinidad

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, anunció la duplicación del presupuesto destinado al equipamiento del Museo de Sitio en la zona de la Gran Pirámide de Cholula, que ahora será de 100 millones de pesos, tan solo en la aportación que corresponde del gobierno de la entidad.

 

El mandatario precisó el monto en una entrevista posterior a la entrega de resultados del programa "Voceros Ciudadanos", un proyecto que se desarrolló con la colaboración de los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Anáhuac, el cual pretende generar un vínculo entre la sociedad y su gobierno.

 

Moreno Valle detalló que estos 100 millones serán destinados a la "museografía" del recinto y añadió que esperan que el gobierno federal también aporte recursos y piezas de arte para la conformación de este museo. Señaló que aunque la obra física será terminada en abril, el proyecto integral —que incluye al tren turístico— será inaugurado hasta el mes de julio.

 

"Lo que se ha hecho hasta ahorita es la rehabilitación del Hospital Psiquiátrico y eso va muy avanzado, yo calculo que puede estar la parte de obra pública para el mes de abril. Creo que afortunadamente la gente va viendo conforme va avanzando el proyecto, lo van disfrutando y van viendo un antes y un después. Y todavía no han visto nada", anticipó el mandatario estatal.

 

Moreno Valle reiteró que la rehabilitación de la zona tiene la finalidad de mejorar un sitio que se había convertido "en un deshuesadero" y añadió que el museo de sitio que actualmente existe en Cholula "es como si fuera para una zona arqueológica de tercera", siendo que la pirámide y su sitio arqueológico son de los atractivos "más impresionantes" con los que cuenta México.

 

"En julio les aseguro que va a ser un icono de Puebla. Les garantizo que así como el Barroco era un proyecto que lo cuestionaban, lo criticaban por desconocimiento y que ahora ya no tienen qué decir, porque han visto que es el mejor proyecto cultural de este país, estamos seguros de que lo mismo ocurrirá en el caso de Cholula".

Notas Relacionadas