Torre Médica de Especialidades, un hito en el Área de la Salud: Esparza

Foto: Ángel Trinidad

Con una inversión de 480 millones de pesos fueron inauguradas la nueva Torre Médica de Especialidades, los Multilaboratorios, la Biblioteca de Salud y el estacionamiento del Área de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Estas áreas fueron inauguradas por Jasé Narro Robles, secretario federal de Salud, el gobernador  Rafael Moreno Valle y el rector Alfonso Esparza Ortiz, acompañados también por el presidente municipal Luis Banck.

 

Al respecto, el rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que estas nuevas instalaciones marcan un hito en el fortalecimiento de la infraestructura del Área de la Salud de la BUAP, que la convierten en un referente en atención médica para los universitarios y el público en general.

 

La torre médica tiene 60 consultorios para 18,000 derechohabientes y una Plataforma Tecnológica de Administración Hospitalaria que ayudará a reducir los tiempos de consulta y tener mayor eficacia y calidez.

 

La plataforma, desarrollada por investigadores de la BUAP, servirá para todos los sistemas de salud a nivel nacional, ya que el secretario Navarro Robles se ha interesado en ello y encargó revisar la tecnología para poder adoptarlo en hospitales del sector salud.

 

El edificio de Multilaboratorios tiene diferentes áreas de estudio al servicio de la facultad de Medicina, entre ellos está el laboratorio de Embriología, Farmacología, Bioquímica y Microbiología, que tanta falta hacían a la facultad, señaló Esparza. 

 

El estacionamiento del Área de Salud, con un sistema automatizado que ayuda a no contaminar el medio ambiente, cuenta con 514 cajones y ocho plantas, lo que mejorará también el servicio a los derechohabientes. Las características del estacionamiento lo convierten en único en toda Latinoamérica.

 

Cientos de universitarios presenciaron y aplaudieron la inauguración. El rector afirmó que la torre médica cuenta con modernas instalaciones y equipamiento, pero que serán los médicos lo que la hagan distinguirse, por lo que invitó a todos los alumnos a poner sus mejores competencias al servicio de los derechohabientes.

 

En lo que fue su primer acto público como titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles celebró participar en la inauguración de la Torre Médica de Especialidades, el estacionamiento, la biblioteca del Área de la Salud y los edificios de Multilaboratorios y de Posgrado, porque, dijo, “Soy puma, sí, pero también soy lobo”, pero además porque dichas obras “son un acto a favor de la salud y de la educación universitaria”.

 

Tras resaltar que la gestión del rector Alfonso Esparza Ortiz se ha caracterizado por ejecutar proyectos inteligentes para “hacer más con menos” y dotar de mejores espacios, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas afirmó que seguirá respaldando todos los esfuerzos de la BUAP, porque es esta un activo de la sociedad, orgullo y patrimonio de todos los poblanos”.

 

Notas Relacionadas