Imecas permiten medir por hora calidad del aire en Ciudad de México

Imecas permiten medir por hora calidad del aire en Ciudad de México

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) es la medición que se realiza hora por hora sobre la condición del aire en la Ciudad de México, por lo que permite saber si el aire es óptimo o representa un riesgo para la salud.

 

El Imeca sirve para ver los niveles de contaminantes como el ozono (O3), partículas menores a 10 micrómetros (PM10), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO), que emiten todos los vehículos y fábricas en la capital del país.

 

Las mediciones de este índice hace posible conocer la escala de estos químicos en el aire que pueden ocasionar molestias en el cuerpo humano, explica el sitio de Internet Plan Verde Ciudad de México del gobierno capitalino.

 

El nivel de Imeca de 0 a 50 se le considera buena calidad de aire, con esta medición se pueden realizar todas las actividades al aire libre.

 

La medición de 51 a 100 Imecas se le denomina calidad de aire regular, por lo que se pueden llevar actividades al aire libre y se pueden presentar molestias en los niños, los adultos mayores y las personas con problemas respiratorios o cardiovasculares.

 

La mala calidad del aire se presenta cuando los Imecas alcanzan entre los 101 a 150, por lo que se deben evitar las actividades al aire libre, pues corren peligro los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

 

Cuando se llega a índices de 151 a 200 Imecas, la calidad del aire se le considera muy mala y se debe evitar salir de casa, mantener las ventanas cerradas y suspender todas las actividades al aire libre. Las personas que presenten molestias en la salud deberán acudir de inmediato al médico.

 

La calidad de aire denominada extremadamente mala es cuando los Imecas son superiores a 200, por lo que las personas no deben salir de sus casas, permanecer en lugares cerrados, pues con estos niveles toda la población corre peligro y los efectos a la salud pueden ser graves.

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó este lunes tras 14 años la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Ciudad de México, debido a que el índice Imeca alcanzó los 203 puntos.

Notas Relacionadas