Aprueba varios artículos de Ley Agraria e incorporan nombre de Sedatu

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que actualiza diversos artículos de la Ley Agraria, con lo cual se incorporó el nombre de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el lugar de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria.

 

El proyecto surge de una iniciativa que el diputado priista Óscar García Barrón presentó el 9 de febrero de 2016, reforma los artículos 47, 132, 134, 143, 148, 160 y 161 de dicha legislación, fue aprobado por el Pleno por unanimidad con 413 votos a favor, y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

 

En su exposición de motivos, el legislador planteó la necesidad que el nombre de la secretaría encargada de la política agraria estuviera actualizado para ser congruente con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

El 2 de enero de 2013 se publicó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo cual desapareció la Secretaría de la Reforma Agraria y se estableció la Sedatu.

 

García Barrón argumentó que con las modificaciones a la Ley Agraria, la Sedatu cumplirá con su función en materia agraria con una óptica acorde a los lineamientos del gobierno en funciones y la modernización del Estado mexicano.

Notas Relacionadas