Nuevo retrato de Rembrandt, “pintado” por impresora 3D

En Holanda mostraron un nuevo cuadro de Rembrandt, hecho por una impresora 3D, la cual aplicó 13 capas de pintura al lienzo basándose en un modelo digital que creó el Museo Rembrandt de Amsterdam,  la Universidad de Tecnología de Delft, la Mauritshuis de La Haya y Microsoft.

 

En el proyecto trabajaron historiadores, ingenieros, programadores y analistas de datos durante 18 meses, combinando 168,263 fragmentos tomados de las 346 obras que se conocen del pintor Rembrandt durante el siglo XVII.

 

Con la ayuda de un software, se pudo analizar el estilo del artista para pintar rostros y formas geométricas asociadas, como la distancia a la que pintaba los ojos de la boca, la proporción con el resto de la cabeza, entre otras cosas.

 

La obra final tiene 148 millones de pixeles e intenta recuperar el estilo de Rembrandt, reproduciendo la manera que tenía tanto de componer una obra en lo visual, como el estilo para pintar.

 

En el proceso, se usó una tinta especial para la impresora 3D, con el fin de intentar reproducir con mayor precisión las obras sobre lienzo de Rembrandt, y en total fueron más de 500 horas de renderizado, es decir del proceso que transforma las instrucciones digitales en los pixeles que componen la imagen, informó La Nación.

Notas Relacionadas