Al 91.4 % de actas escrutadas, Keiko Fujimori sigue adelante

Foto: Xinhua

LIMA.- Al 91,4 por ciento de las actas electorales escrutadas, la candidata presidencial de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, sigue adelante en las preferencias de la ciudadanía peruana, según un informe dado a conocer la noche de este lunes por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 

Fujimori cuenta con un 39,5 de los votos, seguida por Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), con un 21,2 por ciento, y Verónika Mendoza, de Frente Amplio, con un 18,7 por ciento.

 

Hasta el momento se han escrutado 16 millones 905 mil 723 votos, habiendo un 11,64 por ciento en blanco y un 4,81 por ciento declarados nulos.

 

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) figura en primer lugar en 15 regiones, especialmente en el norte, centro y amazonia; Kuczynski sólo aparece a la cabeza de la región Arequipa; y Mendoza domina en la macrorregión sur, salvo Arequipa.

 

Los analistas políticos coinciden en que la tendencia es irreversible, por lo que Keiko Fujimori y Kuczynski, al no alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta (balotaje), el 5 de junio, para que el electorado peruano elija al gobernante que habrá de tomar posesión el próximo 28 de julio, por espacio de cinco años.

Notas Relacionadas