Papás ya no obligan a sus hijos a estudiar determinada carrera, dicen

Foto: Enfoque

En la actualidad, los padres ya no obligan a sus hijos a estudiar una determinada carrera, aseguró la directora de promoción de la Universidad Iberoamericana Puebla, Martha Fernández de Lara Santos.

 

La catedrática desatacó que los papás han optado por auxiliar en la decisión de sus hijos, para evitar la deserción universitaria que afecta a 51 % de los estudiantes poblanos y a 42 % de los que trabajan en algo relacionado a sus carreras.

 

En entrevista con Imagen Poblana, reconoció el compromiso de los padres de familia, ya que desde que sus hijos cursan el segundo año de preparatoria han empezado a investigar los costos de las universidades, programas de becas, planes de estudio, entre otros factores.

 

"Estamos viendo un involucramiento importante de los papás, algo que no se veía hace años, donde el alumno iba solo y ellos organizaban todo el procedimiento y también provocaba que dejarán sus estudios a medias; ahora los acompañan y participan en la elección de la universidad y carrera".

 

Fernández de Lara Santos estimó que en Puebla uno de cada cinco alumnos estudia algo que no le gusta, es decir, por obligación de sus padres que aún desean que cursen alguna licenciatura para “atender el negocio familiar”, y después estudiar lo que realmente quieren, pero en ocasiones ya no tienen esa oportunidad.

 

Atribuyó que esto se debe a que las familias y los propios alumnos en ocasiones están desinformados sobre el campo de trabajo de algunas carreras y, por ende, eligen una de las especialidades que tienen mayor demanda como Derecho, Negocios, Administración de Empresas, Psicología, Comunicación, en las cuales es más difícil encontrar algún trabajo.

 

"Ya son menos los padres de familia los que se quieren imponer a elegir la carrera de sus hijos, dicen que aquellos que estudian literatura se van a morir de hambre, pero cuando les damos datos duros se dan cuenta que no es así y pueden encontrar trabajo más rápido y mejor pagado, porque no son licenciaturas que tengan saturación".

 

Sugirió a los estudiantes que están por entrar a la universidad a hacer exámenes vocacionales, analizar costos de universidades privadas y apoyos que brindan para evitar la deserción.

Notas Relacionadas