Arena blanca de playa viene del excremento del pez loro

El por qué de la arena blanca en las playas tropicales es una pregunta que rara vez las personas se cuestionan; sin embargo, aunque cueste creerlo, el pez loro es el responsable del 80 % de esta arena, ya que con su potente dentadura raspa la superficie de los corales hasta pulverizarlos y convertirlos en arena.

 

Si bien el alimento de este pez no es el coral, obligatoriamente debe pasar por allí para llegar hasta las algas que están debajo de los arrecifes, para luego excretar sus minerales.

 

El resultado de tan limpio trabajo de este animal para lograr alimentarse es impresionante, pues un solo pez adulto puede lograr transformar treinta toneladas de coral en arena blanca fina. Y al año pueden llegar a producir 100 kilos de esta delicada arena.

 

El nombre del pez loro se debe a que su dentadura tiene forma de pico, además de los intensos colores que tienen sus escamas. Habitualmente raspan los corales con el fin de limarse el pico para impedir que crezca demasiado.

 

Estos peces de la familia Scaridae, también llamados peces papagayos, y habitan en las aguas cálidas del océano Pacífico, Atlántico, Índico y el mar Rojo, reportó El Universal de Venezuela.

 

Notas Relacionadas