Los bloqueos y movilizaciones del magisterio disidente han tenido un impacto en la economía nacional hasta de 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos 36 mil millones de pesos, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, precisó que aunque el impacto económico puede parecer poco, la afectación mayor es en las familias, las empresas y las decisiones de inversión, y en consecuencia, en la generación de empleo futuro.
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo, Gabriel Casillas, calculó que al considerar el peso de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas en el PIB nacional, los bloques en estas entidades han tenido un impacto económico entre 0.1 y 0.2 por ciento.
En la rueda de prensa mensual del organismo, expuso que esto representa un monto entre 18 mil millones y 36 mil millones de pesos, y no considera el impacto de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México y Michoacán.