
Durante el año 2016, en Puebla se reportaron 19,564 nacimientos en mujeres menores de 19 años, informó el secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, quien calificó el fenómeno como preocupante y conminó a la sociedad civil y poderes del estado a sumar esfuerzos para disminuir este problema que afecta de manera permanente la vida de los adolescentes poblanos.
Durante su comparecencia ante el poder legislativo como parte de la glosa del sexto informe, Escobedo Zoletto reportó que los embarazos en adolescentes se presentan principalmente en siete municipios del estado: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Xicotepec, Huejotzingo y Zacatlán, los cuales concentran 65 % de los casos.
El secretario de Salud sostuvo que ante esa problemática, el gobierno del estado ha instalado 43 "módulos amigables" para brindar orientación y pláticas a los menores de 19 años y señaló que también ejecutaron el plan "En Buen Plan Abraza Tus Sueños", que implica la capacitación a menores de edad para que estos lo repliquen entre sus iguales, toda vez que los adolescentes buscan hablar de estos temas entre personas de su misma edad.