Hasta 30 por ciento ha incrementado precio de uniformes escolares

Hasta 30 por ciento ha incrementado precio de uniformes escolares

Foto: Enfoque

Malas noticias para el bolsillo de las familias poblanas en este regreso a clases, pues además de los gastos destinados a inscripciones y útiles, el precio de los uniformes escolares se ha incrementado hasta en 30 %, según informaron  algunas amas de casa.

 

“Pues bastante, como el 30 %”, señaló Elizabeth Rodríguez Acosta, quien platicó a Imagen Poblana que generalmente le cambia el uniforme a su hija cada año escolar, porque la escuela en la que va "exige" que los alumnos vayan “bien vestidos” (lo que signifique eso). “Y aparte, porque como va creciendo, va dejando los uniformes, ya no le quedan”, añadió.

 

Por su parte, Abigail López, también ama de casa, señaló que entre la compra de los dos uniformes, el deportivo y el ‘de diario’, tuvo que pagar 1,350 pesos, a diferencia del ciclo anterior, cuando solo pagó 1,000.

 

“También los locales que se dedican a eso ‘hacen su agosto’, porque saben que es negocio y nosotros los papás tenemos que pagarlo a fuerza, porque no hay de otra, la escuela no los deja pasar si no llevan el uniforme completo”, expuso la ciudadana.

 

Ambas progenitoras coincidieron en que los padres y madres de familia de la Angelópolis tienen que trabajar el doble para cubrir los gastos de sus vástagos, en especial cuando tienen varios hijos, y cuando ciertas escuelas piden incluso comprar el uniforme de gala.

 

En cuanto a los apoyos por parte de las instituciones de gobierno, las madres de familia se limitaron a decir que la SEP sí manda uniformes, pero tallas grandes, nada útiles para los estudiantes de primaria. Por otra parte, acusaron que de no comprar todas las prendas estudiantiles, se les prohíbe el ingreso a los infantes a las escuelas.

 

En un recorrido efectuado por Imagen Poblana en algunas tiendas de uniformes escolares, se encontró que la vestimenta “de diario” cuesta 380 pesos, en tallas 3 a 8, y 410, 440 y 470, en los números de 10 a 14, 28 a 36 y 38 a 42, respectivamente. Mientras que el uniforme deportivo se vende en 600 pesos (talla 3 a 8), 650 (10 a 16), 700 (28 a 40) y 740 pesos en tallas especiales.

 

Pero si los padres de familia compran las prendas por separado,  el chaleco cuesta entre 120 y 180 pesos, la playera entre 120 y 150 pesos, el pantalón de vestir y la falda entre 170 y 220, la chamarra del pants entre 250 y 330, el pantalón deportivo entre los 220 y 300, y la playera deportiva entre los 140 y 180 pesos.

 

Finalmente, las calcetas sueltas se venden en 25 pesos, el moño en 35, el portatraje también en 35, el saco del uniforme de gala en 500 pesos y la falda de gala en 400. El uniforme de gala completo vale 900 pesos.

 

En un comparativo de la PROFECO de precios promedio mínimos y máximos de blusas, camisas, faldas y pantalones, por cadena comercial, tan solo en la compra de útiles y uniformes, el desembolso de las familias mexicanas subió hasta casi los 2,000 pesos por alumno.

Notas Relacionadas