Claudia Rivera toma delantera en agenda de género

Foto: 
Enfoque
 
Jaime López

Sin importar que todo parece indicar que los feminicidios y la violencia contra las mujeres serán temas torales en la próxima campaña para la alcaldía de Puebla, solamente la contendiente del partido vinotinto a dicho cargo, Claudia Rivera Vivanco, ha dado visos de una agenda que los aborda.

 

Da fe de lo anterior los diagnósticos que la morenista realizó este día en la Universidad Iberoamericana en el marco del diálogo con el alumnado de dicha institución, en donde manifestó que no existen en los gobiernos Secretarías de Género, que no solamente atiendan a féminas, sino también a hombres y demás integrantes de la diversidad sexual.

 

Y es que a decir de la otrora secretaria de Diversidad Sexual de Morena, las instituciones públicas poblanas que atienden a las mujeres solo enfocan su interés en el sector de la población que resulta vulnerado, pero han dejado de lado a los varones, los que también -afirmó- deben ser ayudados, para así evitar que adopten conductas agresivas en contra de las féminas.

 

Igualmente, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia resaltó que las Secretarías de Género deberían ser organismos autónomos, que no dependan del gobierno para ejecutar acciones, por ejemplo, la activación de la Alerta de Género.

 

“Tendrían que existir Secretarías de Género que no existen aún a nivel nacional; tendría que  tener autonomía de gestión y ejecución de proyectos sin estar vinculada a Gobernación. Una secretaría, porque los institutos están enfocados a la mujer, la mitad de la población que está vulnerada, pero no se atiende a la otra mitad, a los hombres que se están vulnerando y también tienen una demanda y frustración. Se tienen que atender ambas”, apuntó.

 

Por otra parte, Rivera Vivanco señaló que los gobiernos deben atender las nuevas masculinidades mediante un departamento especializado que ayude a prevenir la violencia contra la mujer y que sirvan para que los hombres se alejen de los roles de género que han adoptado a lo largo de la historia.

 

A título personal, la candidata de izquierda reprochó que los talleres de empoderamiento ofrecidos en los Institutos Poblanos de la Mujer en la ciudad (por ejemplo, repostería o corte y confección) porque fortalecen algunos estereotipos de género.

 

Recordó que los candidatos a la alcaldía no pueden hacer propuestas respecto a la violencia contra las mujeres sin previamente realizar un diagnóstico puntual sobre los motivos o factores que detonan dicha problemática. En este sentido, subrayó que la educación con perspectiva de género es clave en ello.

 

Es así como la morenista demuestra su conocimiento en lo que respecta al establecimiento de una agenda de género, pues mientras los aspirantes del PSI, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza han brillado por su ausencia en ese y otros tópicos, Eduardo Rivera, de Por Puebla Al Frente, no ha emitido ningún pronunciamiento sobre ello.

 

Asimismo, Guillermo Deloya, candidato del PRI, únicamente ha manifestado, someramente, que las mujeres serán una prioridad en caso de acceder al Ayuntamiento, pero tampoco ha dado a conocer puntos de vista serios y fundamentados para  evitar la violencia de género.

 

Finalmente, Paola Migoya, postulada por el Partido Verde, resaltó ayer que las féminas serán uno de los aspectos más relevantes de su campaña, pero en la plataforma electoral subida a Internet por su actual casa partidista no hay un solo apartado para la equidad de género.