Crean enzima que “come” plástico

Crean enzima que “come” plástico

Lo que comenzó como el rediseño de una molécula del PET, terminó siendo para los científicos de Reino Unido la creación de una encima que puede reducir el exceso del plástico que hay en el mundo.

 

Los investigadores estudiaron la bacteria Ideonella sakaiensis, que es capaz de descomponer el Tereftalato de polietileno (PET) debido a que se alimenta de los residuos plásticos.  Sin embargo, al modificar su estructura terminaron creando una molécula más eficaz en la digestión del material, llamando a esta nueva partícula “PETase”

 

Estas nuevas enzimas reducen el tiempo de descomposición, debido a que las moléculas PETase revierten el proceso en días, en contraste con los siglos que el plástico puede tardar en degradarse.

 

“Tenemos una necesidad urgente de reducir la cantidad de plásticos que terminan en vertederos y en el ambiente y creo que tendremos una solución en el futuro si adoptamos esas tecnologías”, declaró el profesor Mc Geehan.

 

El próximo reto para los investigadores es acelerar aún más el proceso para que sea económicamente viable y poder comenzar con un gran cambio en el manejo de plásticos, informó BBC.

 

Notas Relacionadas