Descubren huellas aborígenes de hace más de 2,000 años en Cuba

Descubren huellas aborígenes de hace más de 2,000 años en Cuba

Foto: Twitter

La Habana.- Una veintena de arqueólogos cubanos y canadienses hallaron importantes objetos que confirman la presencia de un asentamiento de aborígenes en playa El Mango, situada en el municipio de Río Cauto, provincia de Granma, en el sureste de Cuba, informaron hoy jueves medios locales.

 

Ulises González, del Instituto Cubano de Antropología, informó que en las excavaciones se encontraron osamentas humanas, instrumentos rudimentarios y otros objetos, que presumiblemente datan de hace más de 2.000 años.

 

De acuerdo con los expertos involucrados en la investigación, este descubrimiento varía la percepción sobre los aborígenes que poblaron la isla miles de años antes de la llegada de los españoles.

 

"Estos grupos primigenios no sólo eran recolectores, pescadores y cazadores, como se pensaba hasta el presente, sino que también tuvieron una agricultura incipiente", explicó González.

 

En la excavación participaron 15 investigadores cubanos y tres de la universidad canadiense de Winnipeg.

 

A la llegada de Cristóbal Colón a Cuba, la isla estaba habitada por unos 300.000 aborígenes, que se agrupaban en tres grupos principales: los guanatahabeyes y siboneyes (no ceramistas) y los taínos (ceramistas), quienes fueron prácticamente exterminados por los colonialistas.

 

Notas Relacionadas