Ya con Pacheco Pulido, ahora sí llegará dinero de la Federación para Puebla

Ya con Pacheco Pulido, ahora sí llegará dinero de la Federación para Puebla

Foto: Enfoque

En el tiempo que Martha Erika Alonso Hidalgo fue la gobernadora de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno mantuvieron una distancia de la entidad y aplicaron en su momento un castigo por medio de las partidas presupuestales.

 

Sin embargo, ya con el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, se ha logrado un nuevo ambiente de unidad y de cordialidad entre gobierno federal y estatal.

 

Muestra de ello es que el lopezobradorismo dictó la orden de dar apoyo a Puebla para emprender obras con recursos federales, pese a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por el Congreso de la Unión en diciembre pasado, no plantearon ni una sola obra para el estado a diferencia del sexenio priista de Enrique Peña Nieto.

 

Van 34 mdp para Puebla en 2019

 

En cuanto al dinero que caerá de la Federación en las arcas municipales, el gobierno de López Obrador entregará a Puebla 34 687 millones de pesos, lo que representa un aumento de 6.9 % en comparación con el año pasado.

 

No obstante, este dinero irá destinado íntegramente a programas sociales y fondos de fortalecimiento municipal y estatal, sin que su destino sean  áreas como infraestructura a través de megaobras, a diferencia del tiempo de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, en el que el dinero que llegaba para obras superaba el de los programas.

 

En esta bolsa, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) tendrá 797 785 357 pesos, mismos que irán a programas como apoyos de vivienda, salud, agrarios, etcétera.

 

El Fondo de Aportaciones en Infraestructura Social (FAIS) será de 5 929 millones de pesos, que serán para programas como redes hidroeléctricas, pisos dignos, techos de casas, caminos rurales, alumbrado y demás.

 

No obstante, en temas de obra pública no hay dinero acordado, lo que fue interpretado como un castigo de López Obrador contra Puebla por sus diferencias con el gobierno panista, encabezado por Martha Erika Alonso.

 

Ahora, con el interinato de Guillermo Pacheco Pulido el acuerdo es dar apoyo a obras que inicie el priista, sin que haya sido acordado todavía la cartera de proyectos.

 

De acuerdo con el propio mandatario, él le presentará los planes de obras y será tarea del gobierno federal continuarlas por medio de la colaboración con entidades a partid de agosto próximo, ya con un gobernador constitucional.

Notas Relacionadas