Pasar al contenido principal

Autoridades alertan por brote de “Leclercia adecarboxylata” en el centro de México

Un brote infeccioso de la bacteria Leclercia adecarboxylata, que comenzó la semana pasada, ya afecta a 62 personas en 11 hospitales del central estado mexicano de Jalisco donde las autoridades decretaron una "alerta epidemiológica nacional", informó el viernes el director de Salud Pública de la entidad, Mario Márquez.

 

"Podemos identificar que se agregaron seis adultos y cuatro niños, la alerta ya no solo es en el Estado de Jalisco sino a nivel nacional", dijo el titular de Salud Pública.

 

Las autoridades sanitarias comenzaron a aplicar "un protocolo de manejo del brote para estar seguros en todo México que la bacteria no está circulando en otros hospitales", dijo el responsable sanitario.

 

Este es el primer brote identificado a nivel nacional con un número de varias decenas de casos simultáneos.

 

Después de que más de 200 pacientes recibieron alimentación asistida por vía intravenosa, 52 dieron positivo hasta el 19 de mayo por infección en el torrente sanguíneo y la cifra subió a 62 este viernes.

 

"La cifra podría incrementarse, ya que siguen llegando resultados de análisis practicados en bebés y adultos mayores" que recibieron alimentación intravenosa, explicó Márquez

 

Las primeras infecciones se descubrieron el 14 de mayo.

 

La bacteria Leclercia adecarboxylata es un patógeno emergente presente en líquidos orgánicos, agua y tracto gastrointestinal de animales y humanos que afecta generalmente a personas con un sistema inmune debilitado, como ancianos y recién nacidos.

 

Los síntomas de infección de ese "agente oportunista", que afecta el torrente sanguíneo, son fiebre, dificultades respiratorias y pérdida de peso en los recién nacidos.

 

La alimentación intravenosa con el insumo sospechoso fue retirada y desde entonces "en tres días no hay casos nuevos", dijo el ministro.

 

Ese resultado incrementa sospechas de que la fuente de la contaminación podría ser un lote proporcionado por la empresa proveedora SAFE, filial de Laboratorios Pisa.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO