Pasar al contenido principal

¿Cuál es la publicidad considerada sexista y que estará prohibida en Puebla?

A partir de esta semana, en Puebla estará prohibida toda publicidad sexista que denigre y cosifique a las mujeres como parte de una política para promover la equidad de género y se detenga la violencia que sufren las poblanas día a día.

 

La reforma al Artículo 143 BIS de la Ley de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable fue aprobada por los diputados locales esta semana y con ello, todas las imágenes publicitarias que inciten a la discriminación y promoción sexual de las mujeres y niñas, quedarán erradicadas.

 

¿Qué es la publicidad sexista?

 

De acuerdo con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, se establece que toda mujer debe tener acceso a una vida libre de ataques y ello incluye que no vivan en un ambiente de discriminación y estereotipos que la consideren como un objeto o un producto, tal como indican ciertos anuncios de publicidad.

 

La publicidad sexista es la que reproduce y refuerza la cultura patriarcal que cosifica y sobre sexualiza a las mujeres con lenguaje e imágenes que indican alguna relación de poder y violencia de género contra las mujeres.

 

A partir de esta reforma, también se podrá denunciar todo anuncio que intensifique estos estereotipos y ayude a la concepción que la mujer debe ser tratada como objeto y que se ponga como un gancho publicitario.

 

Se considera que serán publicidades sexistas, tal como indica la reforma, todas aquellas que caigan en ridiculizar, exhibir o invisibilizar a mujeres, así como excluirlas, sexualizar o denigrar, pues todo ello abona al refuerzo de estereotipos que afectan al sector femenino.

 

Esta reforma va de la mano de las recomendaciones emanadas por Conavim para una vida libre de violencia y ante la alerta de género que se emitió en 50 municipios, dado que parte de la estrategia de terminar con la discriminación hacia las poblanas.

 

Esta disposición también terminará con la promoción de mujeres a través de diversos oficios donde se les presenta en un tono sexualizado y que está a la vista de toda la sociedad.

LO MÁS VISTO

SIGUE CONECTADO