Crisis migratoria debe atenderse "respetando derechos humanos", dice López Obrador a Trump

Foto: Notimex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó este viernes que la crisis de migrantes en la frontera con EEUU debe resolverse siempre respetando los derechos de las personas.

 

"Tenemos que ayudar para que no ingresen de manera ilegal a EEUU, pero también lo tenemos que hacer respetando los derechos humanos, nada de autoritarismo son seres humanos", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria, en respuesta a la amenaza de su par estadounidense Donald Trump de aplicar aranceles en caso de que México no resuelva la crisis cuanto antes.

 

El jefe de Estado mexicano enfatizó que las decenas de miles de inmigrantes que cruzan territorio mexicano han abandonado sus países por razones económicas y la violencia, la mayoría centroamericanos de los cuales "la mitad son hondureños".

 

"Son seres humanos, hemos acompañado para que regresen a sus países a muchos, como nunca; sí estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad en política migratoria, todo esto se va informar en Washington", en una gira a que comenzará este fin de semana el canciller Marcelo Ebrad, indicó el mandatario.

 

López Obrador añadió que el objetivo de esa gira es "que se entienda que es un asunto económico y social".

 

"Son muchos los que de manera desesperada están abandonando sus pueblos por falta de oportunidades, de trabajo y la violencia", afirmó.

 

El presidente subrayó que las autoridades mexicanas han atendido la migración "respetando derechos humanos de niños solos, algo que no se había visto en otros tiempos".

 

"No vamos a cometer ninguna violación a los derechos humanos, por encima de lo material", dijo.

 

Finalmente anunció que su administración actuará "con prudencia aunque se tenga el corazón caliente, con la cabeza fría", dado que las amenazas de Trump ocurren en el marco de una campaña electoral en EEUU hacia las elecciones presidenciales de 2020.

Notas Relacionadas