Medidas comerciales unilaterales de EU no solucionan problemas migratorios: ONU-OMC

La imposición de medidas arancelarias unilaterales por parte de Estados Unidos son ineficaces para resolver problemas sociales como la migración, consideró hoy la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Arancha González.

  

Durante su intervención en el foro "El Futuro del Sistema Multilateral de Comercio", realizado en la Ciudad de México, González externó su "repudio" y "preocupación" por el anuncio del jueves del presidente estadounidense, Donald Trump.

  

"No creo que un arancel resuelva un problema tan complejo como es la migración ilegal", dijo la representante de la agencia conjunta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

"Un arancel es un impuesto al consumidor, y veo con preocupación que hay una escalada en impuestos al consumidor americano", agregó.

  

El mandatario estadounidense anunció el jueves en su cuenta de Twitter que su país impondrá aranceles del 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera entre ambos países.

  

Los aranceles se incrementarían a un 10 por ciento el 1 de julio, a un 15 por ciento el 1 de agosto, a un 20 por ciento el 1 de septiembre, para llegar a un 25 por ciento el 1 de octubre.

  

González dijo que una medida comercial unilateral introduce incertidumbre en la economía, "y la incertidumbre castiga a la base de la pirámide de nuestras economías, que son pequeñas y medianas empresas".

  

"Expreso mi repudio a medidas comerciales unilaterales en las que se utilice el comercio internacional como arma arrojadiza para resolver cuestiones que no tienen mucho que ver con el comercio internacional, por no decir que no tienen nada que ver con el comercio internacional, como en este caso es la inmigración ilegal", indicó.

  

La experta recomendó a los países miembros de la OMC a resolver todas sus diferencias comerciales en el marco del organismo, en lugar de establecer medidas unidireccionales que no abonan al sistema multilateral de comercio.

  

El flujo de centroamericanos que cruzan México en sus intentos por llegar a Estados Unidos se incrementó desde finales de 2018 tras la formación de caravanas, lo que tensó la relación entre los gobiernos mexicano y estadounidense.

  

Trump considera que México ha hecho muy poco para detener el paso de migrantes centroamericanos por su territorio, e incluso ha amenazado con levantar un muro en la frontera entre los dos países.

  

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, su principal socio de negocios.

Notas Relacionadas