Putin y Xi instan a renunciar al desarrollo de armas nucleares

Putin y Xi instan a renunciar al desarrollo de armas nucleares

Foto: Sputnik

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, llamaron a las potencias nucleares a poner fin al desarrollo de los sistemas antimisiles y reducir la importancia de las armas nucleares en su política de seguridad nacional.

 

"Las potencias nucleares deben renunciar a la mentalidad de la guerra fría y los juegos de suma cero, poner fin a un desarrollo ilimitado del escudo antimisiles, disminuir el papel de las armas nucleares en la política de seguridad nacional", dice la declaración conjunta de los dos líderes.

 

Los presidentes subrayaron que "la prohibición de llevar a cabo las pruebas nucleares es un paso importante hacia un desarme integral y definitivo, y además tiene gran importancia para la estabilidad y la seguridad en todo el mundo".

 

En este contexto Putin y Xi expresaron su "firme apoyo" al Tratado para la prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE).

 

"Rusia y China destacan que las declaraciones de EEUU sobre su rechazo de ratificar el TPCE y la decisión de iniciar a preparar un polígono para posibles pruebas nucleares causan un daño grave al TPCE. Las partes siguen aplicando todos los esfuerzos para que el TPCE entre en vigor", subraya el documento.

 

Los presidentes calificaron de "inadmisible una actitud irresponsable de algunos países hacia la implementación de sus compromisos con el TPCE".

 

"Esos países deben renunciar a las prácticas de misiones nucleares conjuntas y volver todas las armas nucleares emplazadas fuera de las fronteras de los países nucleares, a sus territorios nacionales", señala la nota.

Notas Relacionadas