La guerra comercial EU-China provocará recesión en países desarrollados: estudio

La guerra comercial EU-China provocará recesión en países desarrollados: estudio

La guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como el riesgo de que se restrinja el comercio de EEUU con México, amenazan con consecuencias negativas para Washington y, además, con una recesión en algunos países desarrollados en 2019 y 2020, estima la agencia de calificación crediticia rusa ACRA.

 

"La falta de perspectivas de un rápido acuerdo entre EEUU y China", al igual que "el riesgo de que se vea restringido el comercio con México", hacen posible que "las tendencias negativas cíclicas del comienzo del año en EEUU desemboquen con mayor probabilidad en una recesión o un estancamiento económico en algunos países desarrollados en 2019 y 2020", advirtió el subdirector de ACRA, Dmitri Kulikov, en un estudio que Sputnik tiene a su disposición.

 

Kulikov precisó que se refiere a EEUU y a sus principales socios comerciales en Europa, y no descartó una desaceleración tanto del comercio mundial, como del crecimiento económico de varios socios comerciales de Rusia.

 

A pesar de que las restricciones pueden resultar favorables para los países que no participan directamente en el conflicto y facilitar su acceso a los mercados, "la introducción de dichas restricciones elevará el coste de la importación y disminuirá la demanda final en los países que son parte de esta guerra comercial".

 

En este contexto, el subdirector de ACRA considera que ello afectará la demanda de bienes exportados por Rusia y paralizará los precios de materias primas, lo que pone en riesgo, en particular, la oferta y la demanda en el mercado del petróleo.

 

EEUU y China –primera y segunda economías del mundo, respectivamente– se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente estadounidense Trump anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a productos chinos con el fin de reducir el déficit comercial.

Notas Relacionadas