La evolución de los secretarios de Seguridad Pública; van ocho desde 2011

La evolución de los secretarios de Seguridad Pública; van ocho desde 2011

Foto: Ángel Trinidad

Luego de varios meses en los que el estado de Puebla se ha sumido en la inseguridad, destaca que a partir del 1 de agosto, el control de las fuerzas de seguridad en el estado serán encabezadas por Marco Antonio Ortega Siu, marino de élite que fue el encargado de encabezar el operativo “Cisne Negro” que dio con la captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

 

Este perfil dista mucho de los que han pasado en Puebla, que han sido entre policías federales, policías estatales, o juniors que se vistieron de uniforme de gala y llegaron a la dependencia por favores políticos.

 

Desde el inicio de la década, han sido ocho los encargados de la Secretaría de Seguridad Pública, todos con perfiles distintos a los de futuro titular de la dependencia.

 

En 2011, el primero en llegar a esta cartera, fue Ardelio Vargas Fosado quien dejó la dependencia en 2013 para asumir la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

A su salida debió dejar a Juan Sánchez Zarza como encargado de despacho por unos meses, antes que llegara Facundo Rosas Rosas.

 

Rosas Rosas fue secretario por poco más de dos años y se fue por la puerta de atrás luego de que se descubriera que varios de sus mandos más cercanos estaban coludidos con bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.

 

El caso de los “polis huachicoleros” le costó el cargo y una investigación en su contra que se obstaculizó y nunca dio frutos.

 

Rafael Moreno Valle tuvo que traer desde la Ciudad de México a Jesús Rodríguez Almeida, ex procurador de la capital del país y quien terminó el sexenio en el cargo.

 

Ya en el gobierno de Antonio Gali Fayad, el único titular de la dependencia durante los 22 meses de la minigubernatura, fue Jesús Morales Rodríguez, malogrado secretario que dio resultados nulos durante su encargo.

 

Los altos indicies de inseguridad que vive el estado crecieron, en mayor medida, durante su guardia al frente de la dependencia de estado.

 

Martha Erika Alonso nombró a Fernando Rosales, quien no tuvo oportunidad de revisar el tema de inseguridad, dado que, tras la muerte de la exgobernadora, decidió dejar el cargo.

 

En el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, Manuel Alonso García se ha encargado de la seguridad; sin embargo, ha sido en los recientes meses cuando la ola delincuencial en la entidad ha crecido en mayor medida que en periodos anteriores.

 

Será a partir del 1 de agosto cuando tome protesta Marco Antonio Ortega Siu al frente de la dependencia de seguridad y con el fin de ayudar a bajar los altos indicies delictivos en Puebla.

Notas Relacionadas