Suman 15 policías abatidos este año en Puebla; cinco en los últimos días

Suman 15 policías abatidos este año en Puebla; cinco en los últimos días

Foto: Ángel Trinidad

En lo que va del año, han sido abatidos 15 policías en Puebla, integrantes de la corporación estatal y de las corporaciones municipales siendo el caso más reciente el de Francisco Daniel Tela Flores de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, quien murió en un enfrentamiento en la colonia San José Los Cerritos el pasado fin de semana.

 

La quincena de efectivos que han sido abatidos en lo que va de 2019 se resintió en los últimos días con una racha de cinco uniformados que murieron en el ejercicio de su deber entre la capital, Tehuacán y la zona de la mixteca.

 

Precisamente en la zona de la mixteca se sumaron dos muertes el pasado fin de semana en el municipio de Guadalupe Santa Ana durante un enfrentamiento con una banda del crimen organizado y ocurrido justo a las afueras de un kínder cerca de Acatlán de Osorio.

 

Además de estos últimos dos caídos, está el caso del policía que murió en el San Vicente Ferrer, Tehuacán, luego de un asalto a una taquería.

 

En la capital, fue Francisco Daniel quien se sumó a la lista cuando se daba la detención de una banda. Es apenas el segundo elemento fallecido en la capital poblana desde 2017, cuando muriera Luis Antonio Juárez Morales en junio de ese año durante una persecución por robo a transporte público.

 

El lunes terminó por caer otro elemento de la corporación municipal en Tulcingo del Valle durante un ataque en una graduación de bachiller en esa demarcación. Otro policía resultó con heridas de gravedad y su estado es reservado.

 

Puebla está en los primeros lugares a nivel nacional en cuando déficit de policías, ya que, de acuerdo a los estándares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay un 60 por ciento de policías menos que los que debería en la tasa por cada 10,000 habitantes.

 

Incluso, Puebla figura como el último estado a nivel nacional en cuanto a patrullas y equipo policial.

 

Además, en la entidad los efectivos reciben salario de hasta 11,000 pesos, el tercero más bajo a nivel nacional.

Notas Relacionadas