El Parlamento español vuelve a rechazar la investidura de Pedro Sánchez

El Parlamento español vuelve a rechazar la investidura de Pedro Sánchez

Foto: El País

El Congreso de los Diputados de España rechazó este jueves de nuevo la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que no consiguió la mayoría necesaria para ser investido pese haber obtenido el mayor número de votos en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

 

La candidatura de Sánchez, que necesitaba el apoyo de una mayoría simple para ser investido, fue rechazada con 124 votos a favor, 155 votos en contra y 67 abstenciones.

 

Esto quiere decir que casi cuatro meses después de las elecciones, Sánchez sólo consiguió recabar el apoyo de los 123 diputados de su partido y uno añadido del Partido Regionalista Cántabro.

 

En el ‘no’ se situaron los partidos del bloque conservador y en el de la abstención se situó el principal socio potencial de Sánchez, la coalición izquierdista Unidas Podemos -42 escaños-, junto a una amalgama de partidos progresistas, nacionalistas e independentistas de ámbito regional.

 

Al término de la votación, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, constató que “no se alcanzó la mayoría requerida” y que la cámara “no otorga la confianza para la investidura”.

 

Esta circunstancia será trasladada oficialmente por Batet al rey de España, Felipe VI, que previsiblemente celebrará una ronda de contactos con los partidos políticos para encargar de nuevo la formación de Gobierno a un candidato.

Notas Relacionadas