Al menos 20 muertos y 26 heridos en tiroteo en Texas

Al menos 20 muertos y 26 heridos en tiroteo en Texas

Foto: Xinhua

Un tiroteo mató este sábado al menos a 20 personas e hirió a otras 26 en la ciudad de El Paso del estado de Texas, EEUU, dijeron funcionarios locales en una conferencia de prensa.

 

El sospechoso, ya detenido, fue identificado como un hombre blanco de 21 años oriundo de Texas, según el jefe de la policía del estado, Greg Allen.

 

El tiroteo tiene "nexos con un crimen de odio", dijo Allen. Mientras tanto, el FBI advirtió que se necesita más trabajo de investigación para determinar la naturaleza del delito.

 

Allen explicó que autoridades estatales liderarán el enjuiciamiento del sospechoso y agregó que actualmente están analizando posibles cargos por homicidio capital.

 

La policía identificó un centro comercial Walmart, a unos 13 kilómetros al este del centro de El Paso, como una de las escenas de la matanza.

 

Según las autoridades, cuando comenzó el tiroteo la tienda estaba ocupada por hasta 3.000 personas debido a la concurrida temporada de compras de regreso a clases.

 

Una fuente policial identificó al sospechoso del tiroteo como Patrick Crusius de Allen.

 

 

Según los informes, Crusius estudió en el Collin College en McKinney, Texas, desde el otoño de 2017 hasta la primavera de 2019. El presidente distrital de la escuela, Neil Matkin, emitió un comunicado diciendo que la institución está "triste y horrorizado" por la noticia.

 

"Collin College está preparado para cooperar plenamente con las autoridades estatales y federales en su investigación de esta tragedia sin sentido. Nos unimos al gobernador y a todos los tejanos para expresar nuestra sincera preocupación por las víctimas del tiroteo y sus seres queridos", dijo Matkin.

 

Las autoridades policiales están estudiando un manifiesto antiinmigrante para determinar si fue escrito por el sospechoso.

 

El Paso, situado en la frontera entre Estados Unidos y México, tiene una población de 680.000 personas, el 83 por ciento de los cuales son descendientes de hispanohablantes, según el censo de 2018.

 

En los últimos meses, El Paso se ha convertido en uno de los puntos de entrada más ocupados para los inmigrantes, especialmente de América Central.

 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Twitter que tres mexicanos se encontraban entre las víctimas mortales del tiroteo.

 

Al menos seis de los heridos eran ciudadanos mexicanos, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en un tuit.

Notas Relacionadas