Gignac, lejos de la leyenda llamada Cabinho

Gignac, lejos de la leyenda llamada Cabinho

Dimes y diretes al por mayor ha provocado el récord de 105 goles alcanzados por el francés André-Pierre Gignac, que lo pone como máximo goleador de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon (UANL), por encima de Tomás Boy.

 

Mucha tinta se ha derramado en torno a Gignac y pocos recuerdan que el francés aún está muy lejos de la máxima figura goleadora que ha pisado las canchas mexicanas, nos referimos al brasileño Evanivaldo Castro Silva, mejor conocido como Cabinho.

 

 

Cabinho jugó de 1974 a 1988 en el balompié azteca y anotó la cifra de 312 goles, siendo figura de equipos como Pumas de la UNAM, Atlante, León y los mismos Tigres, donde también desparramó talento.

 

 

Los nuevos tiempos del futbol, donde se ven “campeones” goleadores con solo 10 dianas en el torneo, provocan que la gente se vaya olvidando de jugadores que tenían un olfato de gol envidiable como el mismo Cabinho.

 

No vayamos tan lejos, André-Pierre Gignac está todavía muy lejos de otra leyenda llamada José Saturnino Cardozo, quien marcó 249 goles con el Toluca y fue cuatro veces campeón de goleo en México, rebasando en alguna ocasión la veintena de goles en un solo torneo corto.

 

 

Aunque le falta tiempo de sobra para acercarse a la cifra de estos matones del área, Gignac no podrá superar a los referidos goleadores. Tal vez se acerque un poco al legado dejado por Jared Borgetti, quien anotó 205 goles con Santos de Torreón.

 

La necesidad de generar nuevas leyendas y héroes ha provocado que la afición de muchos equipos ponga en un pedestal a jugadores con rendimientos medianos. Ejemplo claro es Gustavo Matías Alustiza con el Puebla.

 

Nadie duda que hoy en día André-Pierre Gignac es el mejor delantero del futbol mexicano; sin embargo, no se puede comparar con el espectáculo que en su momento brindaban Cabinho, Cardozo y Borgetti en el balompié azteca.

 

Quien debe ser considerado un caso aparte es Tomás Boy, quien busca sentirse leyenda de Tigres pese a que solo levantó dos títulos con los felinos, contra 4 que ya presume André-Pierre Gignac, además de que nunca ha sobresalido como entrenador.

Notas Relacionadas