¡Mejorarán las condiciones laborales!

¡Mejorarán las condiciones laborales!

No cabe duda de que en México estamos viviendo una época progresista, poco a poco se van configurando los cambios necesarios para que las condiciones del pueblo mejoren. Poco a poco se empodera el pueblo; entra donde no entraba; grita donde no gritaba; cuestiona donde no cuestionaba. Nos encontramos además en medio de una batalla de las ideas que hemos librado los liberales contra los conservadores; los progresistas contra los retardatarios; los que queremos empujar el carro hacia adelante contra los que quieren echar atrás la rueda de la historia.

 

La batalla de las ideas es tan importante como las tareas para transformar la realidad porque permite construir las condiciones subjetivas que van a acelerar los cambios y porque va a permitir que estos cambios sean por la vía pacífica. Por eso es necesario combatir la desinformación y las falsas noticias; promover, explicar y difundir los cambios. Decía Fidel que, en estos momentos históricos de la Patria, los cuadros más adelantados deben ayudar al pueblo a cambiar lo que pueden cambiar, a gestionar lo que ellos no pueden cambiar y a explicar lo que por el momento no podría ser cambiado.

 

En ese sentido, vamos a exponer los cambios que se están preparando desde el Congreso de la Unión y que serán discutidos en la próxima legislatura en materia laboral.

 

a) Tendremos más vacaciones. Actualmente todos los trabajadores tenemos por Ley 6 días de vacaciones al cumplir un año de antigüedad en el trabajo. La reforma al Art. 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) propone aumentar a 10 días de vacaciones para el primer año, lo que significa que para el cuarto año se llegarían a 16 días en lugar de los 12 actuales.

 

Esta propuesta curiosamente la impulsa el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN). Entre las justificaciones a la reforma se señalan el estrés al que está sometido el trabajador mexicano y la alta carga de trabajo con relación a la baja productividad. Diversos estudios han demostrado que un mayor número de vacaciones aumentarían de forma significativa la productividad.

 

La siguiente gráfica muestra el comparativo de los días de vacaciones de países seleccionados. Observe que nuestro país es el que tiene el menor número de vacaciones para el primer año de trabajo. Los argentinos gozan del doble de tiempo. Países como Alemania o Brasil con un tamaño similar al de nuestra economía tienen 4 veces más vacaciones. Mientras que Francia, que se encuentra en la lista de países más productivos de la OCDE, tiene 5 veces más vacaciones que nosotros. Trabajamos mucho y ganamos poco, en definitiva, esta propuesta mejorará la calidad de vida de los trabajadores y al mismo tiempo la productividad de las empresas.

 

 

Elaboración propia con datos de la propuesta de Reforma de Ley (Art. 73 LFT)

 

 

 

b) Los médicos residentes tendrán menos horas de guardias. La actual legislación establece que un médico puede trabajar hasta 30 horas seguidas de acuerdo con las diferentes combinaciones de guardias que se podrían dar. La reforma a la Ley de Salud que se propone limitará a 8 horas en guardias diurnas y 7 horas en nocturnas, como el resto de los trabajadores. Habría también que equiparar estas medidas a otras ocupaciones como guardias y vigilantes que pasan por la misma situación.

 

c) Los papás trabajadores gozarán de días libres pagados por paternidad. La LFT actual sólo ha permitido 5 días con goce de sueldo para un trabajador que se vuelve padre, sea por nacimiento o por adopción. La propuesta ampliaría hasta 6 semanas con goce de sueldo para que el flamante papá asuma sus responsabilidades. Lo anterior también permitirá reducir las desigualdades entre hombres y mujeres ya que repartirá las tareas entre papá y mamá de forma más equitativa e involucrará más profundamente al padre con su hijo.

 

d) Se limitará la subcontratación u outsourcing. Hoy una empresa puede subcontratar casi todo el personal. Tenemos grandes empresas por su volumen de ventas pero que en su nomina tienen muy pocos trabajadores porque dependen de terceras empresas. La propuesta de ley limita esta subcontratación a actividades ocasionales y cuando se subcontrate para una tarea ordinaria, el contratante será patrón corresponsable con el subcontratante del trabajador.

 

Esperaremos gustosos la discusión de estas propuestas en el pleno del Congreso y sobre todo la aprobación, mejorará la calidad de vida de la clase trabajadora.

 

 

*Profesor-Investigador Facultad de Negocios, Universidad La Salle México

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

 

Twitter: @BandalaCarlos