Los riesgos que implica ser vegano

Los riesgos que implica ser vegano

Foto: Ángel Trinidad

Llevar una vida vegana implica riesgos a la salud si no se consideran factores físicos o no se hace adecuadamente la sustitución de nutrientes, lo que puede derivar en anemia o en problemas cardiovasculares.

 

En entrevista con Imagen Poblana, la nutrióloga Cecilia Barrios comentó acerca de las deficiencias que una persona puede tener al llevar una dieta vegana. Refirió que presentan deficiencias de micronutimentos, es decir, de vitaminas y minerales como el hierro, que aunque se presenta en el frijol, se absorbe más fácilmente si viene de origen animal.

 

El hierro es una vitamina fundamental para la energía y el correcto funcionamiento de los glóbulos rojos, aunque los frijoles, brócoli, lentejas y cereales lo aportan, nuestro metabolismo los absorbe más lento.

Una persona vegana no obtiene la misma cantidad de proteína que si consumiera carne, además de que no adquiere las vitaminas del complejo B, como la vitamina B12 que ayuda a prevenir la anemia y a mantener los glóbulos rojos sanos.

 

La especialista señaló que durante el embarazo, la vitamina B12 es importante en el desarrollo del feto, así como del recién nacido, y por ende, no es recomendable que niños lleven una dieta vegana, aunado a que están etapa de crecimiento y la proteína es un elemento fundamental.

 

El propósito es diferente en cada persona. Hay atletas que son veganos; sin embargo, si el deporte tiene relación con el aumento de masa muscular, se busca un suplemento que dé la proteína que se necesita sin que sea de origen animal, explicó Barrios.

 

Es importante que si se decide llevar una dieta vegana, sea con la orientación correcta de un nutriólogo, quien podrá ayudar a complementar los alimentos y no tener deficiencias de nutrimentos.

Notas Relacionadas