Poblanas apoyan la protesta de feministas, pero no la forma

Poblanas apoyan la protesta de feministas, pero no la forma

Foto: Enfoque

El fondo sí, la forma no. Así opinan mujeres luego de las protestas que colectivos feministas llevaron a cabo en Puebla y Ciudad de México, y en las que fueron vandalizados monumentos e instalaciones gubernamentales.

 

Imagen Poblana efectuó un sondeo entre algunas ciudadanas para saber su punto de vista sobre dichas manifestaciones. Andrea, estudiante de Comercio Internacional, refirió que "estas protestas son necesarias, (...) creo que ha pasado mucho tiempo y muchas situaciones, creo que es una reacción natural al enojo, molestia e inconformidad de la gente".

 

En Puebla, la manifestación se concentró en la Fiscalía General del Estado donde feministas vandalizaron paredes, escaleras y puertas; además, destruyeron una patrulla de Tránsito Municipal, rompiendo los cristales y pintando consignas. Dicha protesta-vandalismo fue, según dijeron las quejosas, como símbolo de solidaridad a las marchas en la CDMX.

 

 

Karla, quien ahora mismo está buscando un empleo, refirió que "la situación que sucedió fue totalmente sorprendente, jamás me imaginé que las personas fueran a llegar a ese grado o a reaccionar de una forma totalmente inapropiada (...) pueden protestar de forma tranquila".

 

En cambio, Yolitzin, quien es estudiante de Comunicación, consideró que más mujeres deberían de sumarse a este movimiento y sentenció: "yo he visto que muchas mujeres dicen que esas no son las formas de protestar, pero creo que es necesario que se den cuenta de que lo material es lo que le duele al Estado, las personas en el poder no se preocupan por nosotras".

 

De igual manera, la docente de Artes Dramáticas de la BUAP, Elvira Ruiz, mencionó: "considero que desde mi trinchera que es la academia, la creación artística e investigación, encuentro una manera de no solamente sumarme al grito de llamado y de justicia, sino también expresar mi descontento, porque no se han atendido de manera congruente tantos casos de violencia hacia las mujeres".

 

Otra joven mujer afirmó a pesar de que las feministas tienen argumentos sólidos (las feministas), no le parecen lo suficientemente lógicos ni la forma correcta de abordar los problemas.

 

Las protestas de feministas en la CDMX, surgidas a raíz de la presunta violación de una adolescente por parte de policías, no tuvieron respuesta y/o represión de parte de la autoridad, pues esta alega que son solo provocaciones y el uso de la policía solo ocasionaría más violencia.

Notas Relacionadas