Lorena evoluciona a huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano

Lorena evoluciona a huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano

La tormenta tropical Lorena incrementó la velocidad de los vientos y evolucionó a huracán categoría 1, la menor de las cinco mediciones en la escala de Saffir Simpson cerca de las costas de los estados de Jalisco y Colima, informó este jueves el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

 

A las 04:00 GMT de este jueves, Lorena se convirtió en huracán cuando estaba "localizado a 55 kilómetros (km) al suroeste del puerto Manzanillo (Colima), y a 215 km al sur-sureste de Cabo Corrientes (Jalisco), con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al noroeste a 19 km/h".

 

Al tocar tierra, el fenómeno "genera nublados densos con lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas del occidente y sur del país", dice el pronóstico.

 

Esta mañana Lorena penetró en tierra en el municipio de Tomatlán, Jalisco, "con rumbo hacia aguas del Pacífico", donde los vientos recobrarán fuerza, y su trayectoria apunta hacia la península de Baja California, donde se considera que llegará el próximo sábado 21 de septiembre.

 

Según la trayectoria prevista, el meteoro que se desplazará entre 13 y 20 km/h en conjunto, podría recorrer toda la costa occidental de la península entre el sábado 21 y el martes 24 de septiembre.

 

Se mantiene además el pronóstico de "lluvias de intensas a puntuales torrenciales" para regiones de los estados Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero (oeste y suroeste del país), y muy fuertes para localidades de Nayarit (oeste).

Notas Relacionadas