Supremo británico declara ilegal la suspensión del Parlamento

Supremo británico declara ilegal la suspensión del Parlamento

El Tribunal Supremo del Reino Unido falló por unanimidad en contra del primer ministro, Boris Johnson, declarando que la decisión de suspender el Parlamento de Westminster durante cinco semanas en la recta final del Brexit fue "ilegal".

 

"(Esta corte) ha concluido que la decisión de aconsejar a su majestad (la Reina Isabel II) acerca de la suspensión del Parlamento fue ilegal porque tenía el efecto de frustrar o prevenir la habilidad del Parlamento para cumplir sus funciones", declaró la presidenta del tribunal, lady (Brendan) Hale.

 

La máxima corte del Reino Unido confirmó la sentencia previa del tribunal de apelaciones de Escocia que declaró "nula y sin efecto" la suspensión del Parlamento hasta el próximo 14 de marzo.

 

Once jueces lores- el máximo permitido en el sistema británico- escucharon este extraordinario y singular caso, de "circunstancias que jamás han surgido antes y probablemente nunca surgirán de nuevo", según describió la presidenta de la corte.

 

Los magistrados reafirmaron la soberanía del Legislativo y señalaron que el Ejecutivo pretendió cancelar debates y votaciones durante cinco de ocho semanas que originalmente restaban hasta el "cambio fundamental" del Brexit, que Johnson ha prometido ejecutar el 31 de octubre.

 

"El Parlamento y particularmente la Cámara de los Comunes como representantes electos del pueblo, tiene el derecho de palabra sobre cómo debe producirse ese cambio", zanjó lady Hale en el resumen de la sentencia.

 

Según los miembros del Supremo, el Parlamento no está suspendido y corresponde a los presidentes de las respectivas cámaras decidir el siguiente paso.

 

"El Parlamento no se ha suspendido, esta es una decisión unánime de todos los onces jueces", enfatizó la presidenta del Tribunal.

 

La sentencia es un triple revés para el primer ministro, que está fuera del país, participando en la cumbre de la ONU, en Nueva York.

 

Los jueces resaltaron el compromiso ofrecido por los abogados del Gobierno durante el juicio en el sentido de que "el primer ministro tomará todos los pasos necesarios para respetar" la decisión del Supremo.

Notas Relacionadas