James Gordon, el desquiciado militar que inspiró a “Rambo”

James Gordon, el desquiciado militar que inspiró a “Rambo”

En la década de los 80 el mundo quedó impresionado por el personaje de John Rambo, protagonizado por Sylvester Stallone, el antiguo veterano de Vietnam que era capaz de terminar con sus enemigos con un cuchillo, un arco y unas flechas. Sin embargo, pocos saben que Rambo está inspirado en un personaje de la vida real llamado James Gordon.

 

Gordon, apodado “Bo Gritz”, también fue miembro de las fuerzas especiales de Estados Unidos, luchó en Vietnam y recibió las condecoraciones de medalla de honor, estrella de plata y corazón púrpura. Además, Gordon tiene, como Rambo, un currículum sangriento, pues asesinó a 400 personas.

 

Antes de que Rambo apareciera en la pantalla grande, Gordon lo hizo en la película de Francis Ford Coppola “Apocalypse Now” (1976).

 

En 1976, Grodon regreso a Estados Unidos y abandonó el Ejército para lanzar una iniciativa que lo uniría a Rambo de por vida al afirmar que el sudeste asiático está lleno de marines oficialmente desaparecidos en combate que han sido capturados por comunistas durante sus misiones secretas. Ese fue el argumento de Rambo en “Acorralado Parte II” (1985).

 

Así, Gordon se volvió una especie de “inspiración” para estrellas de Hollywood, pues además de Stallone, George Peppard se inspiró en él para crear a Hannibal Smith, el cerebro de “El equipo A”.

 

Gordon nunca dejó de lado su lado duro como militar, por lo que en 1986 aceptó adiestrar a muyahidines afganos para su lucha contra los soviéticos en una mina abandonada en Sandy Valley, Nevada. Como era de esperarse, “Rambo III” se inspiró en el viaje de Gordon, por lo que el militar dijo: “Cuando se estrenó la tercera parte empecé a sospechar que mi vida se parecía demasiado a la de Rambo”.

 

Ante esto, Gordon comenzó a publicitarse como “el verdadero Rambo” en las convenciones de la Asociación Nacional del Rifle.

 

Más tarde, Gordon comenzó a juntarse con una banda de desequilibrados de extrema derecha, entre los que estaba David Duke, líder del Ku Klux Klan, junto a quien decidió presentarse a las elecciones presidenciales de 1988 con el eslogan “Dios, pistolas y Gritz”.

 

Gordon se dedicó a organizar milicias en Idaho, dando clases de autodefensa, ataque y golpes letales, armas de fuego y todo lo que pudiera dañar a un ser humano. En su página web ofrece cursos para usar cuchillos con imágenes de Arnold Schwarzenegger como Conan.

 

En 1998, Gordon demostró no ser tan “malo”, pues intentó suicidarse de un tiro después de que su cuarta esposa lo dejó. El hombre que confesó haber asesinado a 400 personas no pudo acabar con la suya.

 

Finalmente, Gordon se enamoró nuevamente y se convirtió en un devoto evangelista, lo que inspiró una vez más la historia de “John Rambo: Vuelta al infierno”, la cuarta entrega de la saga dirigida por el propio Stallone en 2008, ya que Rambo regresa a Birmania para ayudar a unos cristianos evangélicos y acaba difundiendo la palabra del Señor a tiros.

 

Actualmente, Gordon vive tranquilamente en su rancho, lo mismo que Rambo en su nueva entrega “Rambo: Last Blood”, lo que deja más que claro que Stallone tiene en un pedestal todo aquello que hace Gordon, reportó El País.

Notas Relacionadas