Resalta Lourdes Rosales logros en seguridad en un año de trabajo

Resalta Lourdes Rosales logros en seguridad en un año de trabajo

Foto: Ángel Trinidad

En comparación con la administración pasada, se lograron importantes decrementos tanto en la incidencia delictiva como en la percepción de inseguridad, con un 15.5 por ciento y 83.1 por ciento, respectivamente, informó la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez.

 

Durante su comparecencia ante regidores, abundó que de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en septiembre de 2018, durante el gobierno de Luis Banck Serrato, la percepción de inseguridad en las familias poblanas fue del 84.9 por ciento, mientras que durante el mismo mes, pero del mandato de Claudia Rivera Vivanco, la misma fue del 83.1 por ciento.

 

Respecto a la incidencia delictiva, en septiembre de 2018 se contabilizaron 2,021 carpetas de investigación y en el mismo periodo del año en curso el reporte fue de 1,707.

 

Agregó que la incidencia delictiva continúa a la baja en la ciudad, pues de julio a agosto de 2019 el decremento fue del 23.3 por ciento y de agosto a septiembre del 33.1 por ciento.

 

“Puebla capital se encuentra ya en un segundo mes donde los porcentajes a la baja son por demás satisfactorios (…). El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es la única instancia en este país para dar las cifras oficiales, reconoce que en la ciudad del mes de julio a agosto tuvimos una reducción del 23. 3 por ciento, de igual modo, de agosto a septiembre tuvimos un decremento del 33. 1 por ciento de esa incidencia delictiva”, puntualizó.

 

En este tenor, la secretaria precisó que más de 20 delitos están a la baja, entre los más importantes están el robo a institución bancaria, autopartes, transportista, transeúnte, transporte público, transporte público individual,  negocio, casa habitación y vehículo.

 

En comparación con el último año de la gestión anterior, la funcionaria municipal dijo que se registró un incremento del 24.2 por ciento de probables delincuentes detenidos.

 

Al respecto, de octubre de 2017 a agosto de 2018 se registraron 1,837 remisiones ante el Ministerio Público, en tanto de octubre de 2018 a agosto de 2019 se contabilizaron 2,282 puestas a disposición de la misma autoridad.

 

Aunado a lo anterior, externó que en comparación con el último año de la administración pasada, los presentes resultados son muestra clara del trabajo diario, puso como ejemplo el incremento del 22.3 por ciento más de armas de fuego aseguradas.

 

Asimismo, dijo que, en un año de trabajo, se logró la desarticulación de 65 grupos organizados para delinquir.

 

Estas bandas dedicadas a violentar a quienes honradamente buscan salir adelante, fueron desintegradas mediante labores de inteligencia y operatividad policial.

 

Rosales Martínez enlistó que en diversos horarios y zonas de Puebla, se ejecutaron más de 19,000 dispositivos y operativos en beneficio de la sociedad, a través de los esquemas Acompañamiento Bancario, DIAP, Moto en Regla, Alcoholímetro, entre otros.

 

Asimismo, se impulsaron acciones preventivas, a fin de fortalecer el tejido social, entre las que destacan: Vecinos en Construcción de la Paz, Campus 100% Seguro y Ciudad Libre de Violencia para las Mujeres.

Notas Relacionadas